viernes, 12 de diciembre de 2008

Buscando un beso a medianoche

Por Eduardo Pacho

Director: Alex Holdridge

Divertidísima película americana paradigma del buen cine indie y que pronto se convertirá en película de culto. La trama gira alrededor de un joven de 29 años, Wilson, que no tiene horizontes vitales ya que acaba de pasar el peor año de su vida tras la ruptura con su pareja. A bote pronto podría parecer una estúpida película meliflua para adolescentes imberbes, pero es mucho más.

El arranque es magnífico: diferentes escenas idílicas de amor en un entorno ideal y todo regado con una música romántica. Mientras tanto, una voz en off nos dice que "El beso de Nochevieja no es un beso cualquiera". Gran verdad motivada por la presión de la sociedad que refleja que todas esas escenas son sólo un espejismo de lo que es el verdadero amor.



De hecho la película es una comedia pero tiene trazos dramáticos con la presencia de jóvenes desorientados, amores de quita y pon o sentimientos artificiales. ¿Hay algo más artificial que hacer el amor recién levantado necesitando un chicle para probar un amor con sabor a menta? Por ello no es para tomársela demasiado a la ligera, ya que la conclusión es que a los 29 años los jóvenes siguen comportándose como niños de 17.



La película tiene gags muy conseguidos, para mi gusto el mejor es "la persecución" de Wilson a su nueva conquista porque ella ya no quiere volver a verle después de confesarle los montajes que hace en su ordenador con la novia de su mejor amigo. En un tono nouvelle vague nos enseña toda la ciudad de Los Ángeles y se producen diálogos hilarantes y desternillantes. Gran guión.





También es interesante lo que ocurre con Vivian. Ella consigue a su media naranja por Internet después de hacer una entrevista a sus tres candidatos. ¿Es para reír o para llorar? El candidato es Wilson y después de algunos devaneos se besan apasionadamente. ¿Es eso amor? Hacen el amor tan artifialmente como hemos reflejado y después se separan sin más. ¿Esa es la fugacidad del amor? Se intuye que han pasado un buen rato juntos-aunque ninguno de los dos tenga mucho que ver el uno con el otro, ella a veces queda retratada como una tonta- pero él quiere volver a verla y ella no. Todo parece haber sido una gran farsa para pasar la noche de Fin de Año acompañados. Eso sí, si uno los ve acaramelados y divertidos parece que están enamorados de verdad. ¿Inconsistencia de la película o verdad sobre los amores de hoy?

En conclusión, una película para reír y para llorar. Como decía un gran pensador, tu carácter es tu destino, así que cada cual puede interpretar si esta película es cómica, dramática, vaudevillesca o profunda. Por todo ello mi título para el film sería Amor a la carta.

http://www.midnightkissmovie.com/

No hay comentarios: